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martes, 3 de marzo de 2015

Bogotá es la ciudad que más se moviliza en bicicleta en Latinoamérica


Con el tema “Ciudades para Todos“, finalizó el 4to Foro Mundial de la Bicicleta, el cual propendió reflexionar cómo las ciudades pueden ser organizadas para el beneficio de todos sus ciudadanos, mientras utilizan la bicicleta como un vehículo para el cambio social y la equidad urbana.

Según reveló el Banco Interamericano de Desarrollo BID, en el marco del cuarto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), Bogotá es la ciudad que más se moviliza en bicicleta en Latinoamérica y la que cuenta con más kilómetros de ciclorrutas. 611.472 viajes se realizan en bicicleta por día a través de 392 kilómetros de ciclorrutas (de los 2.513 kilómetros de Latinoamérica), mientras que Santiago de Chile es la segunda urbe con 510.569 recorridos diarios en bicicleta seguida por Río de Janeiro con 217.000.

Balance positivo para la ciudad

El 5% de la población bogotana (con más de ocho millones de habitantes), se desplaza en bicicleta. Para Bogotá, el panorama actual en materia de movilidad, las propuestas y acciones para democratizar el uso del espacio público para los peatones y las bicicletas, son iniciativas que han surgido gradualmente y que una vez se han implementado, los resultados han sido buenos para una ciudad en la cual la movilidad es tema álgido.
La coordinación de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que Bogotá es una de las ciudades que mejor funciona en la región con 611.472 viajes en bicicleta por día.
Este auge de la bicicleta se debe a sus beneficios ambientales y económicos para el usuario y la ciudad, porque loscostos de mantenimiento son inferiores frente al vehículo de motor y además porque existen menos probabilidades accidentes al usar la bicicleta. Precisamente el Foro nació a partir de un incidente ocurrido el 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre, Brasil, en dónde un conductor de carro atropelló a 20 ciclistas.
Fue en esta ciudad donde los ciclistas se unieron para aunar esfuerzos para trabajan a favor de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como símbolo y con el objetivo de crear un espacio pedagógico que se convirtiera en la real voz global de los ciudadanos a favor de la movilidad sostenible a través de un foro.

Logros del Gobierno Distrital

Las estrategias de promoción y de cambio en la cultura de movilidad, hacia una tendencia de uso de la bicicleta y la puesta en marcha de varios proyectos en Bogotá como “Al colegio en bici, Pedalea por Bogotá, La Ciclovía y el funcionamiento de los bicicorredores para préstamo gratuito de bicicletas” son logros acertados por parte del Gobierno Distrital.
Entre las acciones que ha venido realizando la Alcaldía de Gustavo Petro en pro de una movilidad humana y sostenible están :

  • Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y transformación de la carrera 7 con la implementación de la peatonalización, carril preferencial, bicicorredor con préstamo gratuito y eliminación del reversible, beneficiando a cerca de 105.000 peatones y 38.000 usuarios de transporte público diariamente.

  • Apertura y funcionamiento de 6 bicicorredores para préstamo gratuito de bicicletas con un balance de más de 380.000 préstamos y cerca de 85.000 personas inscritas.

  • Puesta en marcha del programa “AL COLEGIO EN BICI” con 4.200 estudiantes vinculados.

  • Ingreso de buses híbridos en el sistema de transporte público de la ciudad e inclusión de filtros de partículas en buses del SITP, permitiendo reducir la emisión de polvo y hollín a través del exhosto en un 90%.

  • Puesta en marcha del proyecto piloto de taxis eléctricos de Bogotá, de los cuales hoy día circulan 43 vehículos y se disponen de 4 estaciones de recarga. Los taxis eléctricos en conjunto han circulado cerca de 2,5 millones de kilómetros evitando más de 620 toneladas de CO2.

  • 392 km de red de ciclorrutas

  • Aumento de viajes en bicicleta de 281.424 en 2012  a 550.000 viajes diarios en 2015 de acuerdo con la encuesta de movilidad que se realiza cada año.(Se duplico su suo en dos años)

  • Entrega entre 2012 y 2015 de 23 kilómetros de infraestructura cicloinclusiva sobre calzada y sobre andén y en proceso de construcción 108 kms más en toda la ciudad.

  • Proyección de cerca de 550 mil metros cuadrados de RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras) que son espacio público para peatones y ciclistas en localidades de la ciudad, iniciando en Suba, Kennedy, Teusaquillo, La Candelaria, Usaquén, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.

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