TUSA-PANORAMA

TUSA-PANORAMA

MUNICH

MUNICH

viernes, 2 de septiembre de 2011

UN ADIÓS CON DECORO , EL DE LA NORIA

La Noria fue una de las revelaciones de la Copa Postobón de Microfútbol. El joven quinteto cundinamarqués se va con la ilusión de regresar para ser protagonista en la temporada 2012.
Se cerró un capítulo en la vida deportiva del Club La Noria F.S.C. Si se trata de hacer un balance de lo que fue la participación del equipo, sin lugar a dudas, para la gran mayoría es positivo. Ubicarse en la tabla por encima de equipos que llevan más temporadas es ya un gran logro. Siendo debutante, La Noria dejó en el mundo del fútbol de salón profesional una imagen de equipo organizado, aguerrido y luchador. Al comienzo del torneo algunas circunstancias no fueron las óptimas. Al no poder contar con la sede oficial, el Municipio de Villeta, el equipo cedió terreno importante. No cabe duda que para el entorno del club, el apoyo incondicional de la gente villetana y de poblaciones aledañas como Útica, La Magdalena, Sasaima, La Vega, Quebradanegra, entre otras, fue fundamental para no quedar en el fondo de la tabla. La Noria sin duda, fue uno de los equipos que más gente llevó al Coliseo y la afición acompañó hasta el último partido. Tal vez eso sea lo que más duele en La Noria, privar a esa gente tan aficionada al microfútbol, de seguir disfrutando del alto nivel y de las emociones del fútbol de salón profesional.
En lo puramente deportivo, lo que se refiere al rendimiento de los jugadores, el equipo sufrió por las ausencias de Elkin Gil y Germán Andrés Parra, figuras absolutas del equipo que no pudieron actuar en las primeras fechas por fuertes lesiones.  Gil aquejado de un dolor en su rodilla tuvo que estar por fuera de las canchas por espacio de un mes y Parra afectado por una pubalgia, demoró su aparición en la Copa un mes y medio; no tener estos dos jugadores desde el comienzo mermó el rendimiento del equipo y se cedieron puntos importantes que al final hicieron falta para clasificar.
También hay que destacar que algunos jugadores no dieron  la talla que se necesita en un torneo tan exigente. Las directivas del equipo demoraron demasiado los cambios en la nómina, tal vez esperando que dichos jugadores levantaran su rendimiento  pero eso nunca sucedió y cuando por fin se tomaron decisiones, ya se habían vencido los plazos y no se podían inscribir más jugadores. Cuando faltaban pocas fechas para terminar la fase de clasificación dos elementos abandonaron el equipo: Omar Pinzón y Jhon Poveda, no se presentaron más a los entrenamientos. Hubo que llamar al juvenil Brayan Macías con apenas 15 años.
La fortuna tan esquiva a veces, se hizo presente en este jugador y lo convirtió en el deportista más joven en anotar un gol en la historia de los torneos profesionales en Colombia. Fue así como se llegó al grupo final: los arqueros Fabio Sierra y Alejandro Ordóñez, y los jugadores Erwin Espinoza “Pingüino”, Diego Serrano “Pipas”, Jefferson Zambrano “Chavo”, Alexánder Arévalo “Mateo”, Elkin Gil, Germán Andrés Parra y Miguel Ángel Parra fueron los encargados de afrontar la fase final de la etapa clasificatoria y lo hicieron con lujo de detalles a pesar de estar eliminados varias fechas atrás,  esto no les impidió jugar con entereza, entrega y actitud para dar buena cuenta de los rivales: 3 victorias y un empate así lo demuestran. Un grupo con gran actitud frente a los retos,  es sin duda la clave para alcanzar las metas propuestas. Eso le faltó a La Noria en los primeros partidos: actitud para enfrentar a los rivales.
La Direccióntécnica tuvo en el profesor Germán Parra a un experimentado estratega. Con más de treinta títulos en su haber, Parra le dio identidad a este equipo. La Noria F.S.C. – Cundinamarca tiene una filosofía propia adaptada de su dirección técnica y apoyada por el asistente técnico, el profesor Jaime Blanco Dagand. Se cometieron errores. Se plantearon equivocadamente algunos partidos pero todo hace parte del proceso y en lo que concierne a la parte técnica se va por buen camino.
En lo administrativo, el equipo funcionó muy bien.  El plantel siempre contó con lo mejor. Don Jaime Blanco Dagand, presidente del Club,  no ahorró esfuerzos ni humanos ni económicos para su participación en esta Copa Postobón. De igual manera, fue incondicional el apoyo de don Antonio Ordónez y de toda su familia, propietarios de la Productora de Panela La Noria, quienes trabajaron hombro a hombro para sacar adelante este proyecto que hoy deja como resultado la presencia de un nuevo equipo en el microfútbol profesional. Muy seguramente el futuro será mejor para La Noria F.S.C.  que quiere brillar en la Copa del año entrante. El último día de trabajo de la Noria en este torneo fue el primero de labores para el próximo. Ojalá se pueda contar con el apoyo necesario, no sólo de la empresa privada, sino también de la División Nacional de Fútbol de Salón.
Los Medios de Comunicación,  son en definitiva los que tienen la difícil tarea de difundir y promocionar este torneo para que los patrocinadores se acerquen a invertir. Tarea difícil si se tiene en cuenta que las grandes cadenas sólo tienen ojos para el fútbol. En la provincia, en Cundinamarca, no tiene mucho cubrimiento y el torneo pasa prácticamente desapercibido.  Gracias a las emisoras y periódicos de los diferentes municipios de Cundinamarca que siempre estuvieron atentos a transmitir lo que sucedía con la Noria F.S.C y por ende con la Copa Postobón de Microfútbol.
Nostalgia queda en La Noria al ver ahora la fiesta desde la casa. En el grupo de los ocho están los equipos que hicieron mejor las cosas. Comienza otro Torneo. Desde el próximo sábado se verán las caras los mejores en busca del campeón de este año. Todos tienen las mismas oportunidades; existen algunos con rendimientos muy altos que se espera se mantengan. Saeta, Independiente Santander, Bello innovar 80  y Jairuby FSC, pero no se puede descartar a los demás P&Z, Leones de Nariño, Bello Independiente y Bucaramanga FSC, también hicieron méritos para estar ahí. Sólo uno alcanzará la gloria de ser el Campeón. Grandes emociones le deparan estos encuentros  a los amantes del Micro en Colombia. Hoy toma más fuerza la frase que se hizo famosa en las presentaciones de La Noria F.S.C.  en Villeta:¡Qué ruede el balón y que viva el Fútbol de Salón!
Cortesía Armando Blanco - Jefe de Prensa La Noria

No hay comentarios: